jueves, 31 de enero de 2008

2008: AÑO EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL.


Este mismo día comienza la gran labor del 2008 en materia Diálogo Intercultural: constituida la Comisión Nacional para el fomento y promoción del Diálogo Intercultural, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, acompañada por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, han presidido la Constitución de la Comisión Nacional para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural. Esta Comisión ha sido creada a petición de la Comisión Europea que promueve en 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural, y está formada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Trabajos y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Cultura; las Comunidades Autónomas de Andalucía, Ceuta y Melilla -elegidas por la Conferencia Sectorial de Cultura-, ONG`s especializadas como la Coalición Española para la Diversidad Cultural, Tres Culturas de Sevilla o el CIDOB de Barcelona, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un representante de la Comisión Nacional española de cooperación con la UNESCO.
La Comisión tiene entre sus objetivos la aprobación de un programa de actividades para fomentar entre los ciudadanos el Diálogo Intercultural, en el que participarán las diversas administraciones españolas. El Año Europeo del Diálogo Intercultural se iniciará el jueves 31 de enero, con actividades artísticas en diferentes ciudades españolas, como la celebración de conciertos de música en diversas salas en 21 ciudades españolas, entre las que se encuentran, Sevilla, Granada, Toledo, Valencia, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, Lugo o Las Palmas. En Madrid, se instalará una carpa en el Paraninfo de la Universidad Complutense donde se podrá disfrutar desde las 12.00 de la mañana y hasta las 23.00 de la noche de diferentes muestras de música, cine, fotografía y teatro.
Otras Actividades
Durante el año 2008 se realizarán diferentes acciones por todo el país:
1/ El proyecto Biblio-Diálogo en Europa, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, y que empezará a ejecutarse con el primer encuentro de lanzamiento en Sevilla (España) en Febrero de 2008, y un segundo encuentro en Berlín (Alemania) en Abril de 2008.
2/ IV edición del festival “Ellas Crean”. Con esta acción se busca actuar en un segmento de la sociedad, el de la mujer, que en España y en Europa precisa una atención preferente como factor de creatividad y de diálogo que protagoniza la acción del Festival “Ellas Crean”.
3/ Festival Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural en colaboración con la Fundación Interarts. Con la acción “Festival Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural” se presentarán iniciativas y producciones artísticas de diversos lugares de Europa con diferentes aportaciones culturales y creaciones de jóvenes, así como la diversidad cultural, en espacios públicos que favorezcan la participación.
4/ Proyecto www.2008culturas.com. El 26 de noviembre de 2007 se puso en marcha una Web que tiene la voluntad de ser instrumento y motor del diálogo entre las distintas culturas que componen Europa y el resto del mundo. El portal proporciona acceso a la información relacionada con el diálogo intercultural, a través de dos propuestas: Una exposición y un certamen internacional artístico en la red a través de diferentes soportes artísticos.