lunes, 22 de octubre de 2007

Llegaba el día 6 de Octubre, día del 7º Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Extremadura, pero hasta llegar a ese día, habían pasado muchos momentos de trabajo intenso, trabajo como el habitual pero con un marcado carácter emocional. Dos incríbles proyectos sobre la mesa y un torbellino de ilusión, ante los mismos, tanto de Juanra como de Paco. La soberanía decide que Juanra lidere el proyecto que aunará el trabajo de todos los jóvenes socialistas de Extremadura durante estos próximos 4 años a grito de"Mójate por Juventudes. Súbete a la ola de la ilusión". Enhorabuena, desde estas líneas a Juanra y al resto de compañeros (a aquellos que se cargaron la moqueta, aquellos que miraban de forma cómplice y con lágrimas en los ojos, aquellos que podían estar satisfechos del trabajo bien hecho y en equipo, aquellos que me hicieron estremecer...), durante esos días, trabajaron mejor que nunca. Ahora sólo queda... trabajar más y mejor, si cabe.

Por cieto, Educación para la Ciudadanía más temprano que tarde: se llegaba al Congreso con el "run-run" de las declaraciones vertidas hacia JSE por el vídeo del El Preguntón (¿dignidad política "de centro" herida?. Cada día que pasa es más necesaria esta asignatura, hoy pendiente, y más lo demuestran algunos que, estando en puestos de responsabilidad, osan a soltar ciertas perlas). Por ejemplo y sin ir muy lejos en el tiempo (contado en escala de segundos, porque barbaridades "por doquier" sueltan a diestro y siniestro sin el debido tiempo material suficiente entre unas y otras afectándose el estómago de muchos de nosotros. Deberíamos tener el sistema digestivo de una vaca para poder rumiar ciertas barbaridades): Jaime Mayor Oreja critica duramente la Ley de la Memoria Histórica y no cree que haya que condenar el franquismo.
-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?
-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, r
epresentaba a un sector muy amplio de españoles?
-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.
-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores...



No hay comentarios: