miércoles, 10 de septiembre de 2008

PESADILLA HECHA REALIDAD

Pensaba que era toda una falacia el rumor de que a Violeta Santander, novia del presunto homicida de el profesor Jesús Neira, le habían hecho una propuesta de invitación desde el programa “La Noria” de Telecinco; indignante me parecía que respondiera sin mayor problema el invite (“¡no puede ser, Mariví!”). De auténtica vergüenza que los telespectadores siguieran, la noche del pasado sábado, las palabras de esta persona en un programa que parece no responder, con este tipo de espectáculos dantescos, ante cualquier concepto elemental de la verdad ni ante la idea de bien, permitiendo que una individua, que bien se mide entre la demencia y el pánico provocado por las sesiones de maltrato físico y psíquico a las que ha sido sometida por sus agresores (recordemos que, anterior a esta relación, estaba vinculada sentimentalmente a otro agresor y que, por mucho que se niegue a reconocer la autoría del intento de homicidio a su actual pareja, bien me parece que vuelve a repetirse el historial de malos tratos hacia esta subsodicha persona) se pasee impasible ante lo sucedido: el profesor Neira se debate entre la vida y la muerte por intentar mediar en un caso de violencia física a la persona de Violeta Santander. Lo verdaderamente aberrante en este circo indignante es el hecho de que se le pudiera permitir a esta señora descargar la culpabilidad del encierro en prisión de su actual pareja al profesor Santander mientras que se embolsa la no despreciable cantidad de 70.000 euros y mientras que cientos de mujeres y hombres son víctimas de violencia de género (“¡serénate que tiene que ser un bulo!”).

La triste realidad rebasó los límites de un mal rato onírico y la pesadilla se convirtió en un festival de irresponsabilidades: en vez de la prestación de ayuda psicológica, a esta señora le hemos permitido, entre tod@s, que utilice “su verdad” como vía de escape de su imposibilidad a aceptar su condición de maltratada, refugiándose en una decadente imagen de mujer fuerte, inclusive, altiva y prepotente, defendiéndose inútilmente de las embestidas normales y necesarias, que no justificadas -puesto que la máxima responsabilidad al respecto la tiene la productora del citado producto televisivo y el resto del equipo responsable de revisar los contenidos del canal-, de los colaboradores de aquella noche.

Los días posteriores, este nuevo episodio de “panem et circem” televisivo fuera de toda razón de ser, ha sido la “comidilla” en el resto de tertulias y medios de prensa escrita y digital, haciendo que, lo que debiera haber sido un hecho aislado y sepultado de la memoria colectiva inmediatamente “a posteriori” de su retransmisión, se difundiera como la pólvora en todos los círculos de conversación, civil, especializada o no.

Puesto que esto es imparable, no cabe otra que acercaros un trozo de la entrevista subida a Youtube ya que, aunque lo ideal hubiera sido el complot de la audiencia contra la retransmisión, a estas alturas cabe la necesidad de no olvidar que este tipo de aberraciones no pueden consentirse más veces, y para recordaros que el profesor Neira, según testimonio de su mujer, siempre aleccionó a sus hijos de la importancia que tiene la denuncia si fueran, en alguna ocasión, testigos de un caso de violencia machista, recordándose también que, antes de caer en coma, el profesor estaba orgulloso de haber actuado como lo hizo…

Ahora son much@s los que plantean en encuestas hechas a pie de calle “la necesidad de ser, de forma gratuita y altruistamente, brutalmente agredidos por defender a otras personas sin más razón de ser que la obligación moral y cívica que tod@s tenemos para con tod@s”.



martes, 9 de septiembre de 2008

ORGULLOSA DE SER MIAJADEÑA, ORGULLOSA DE SER EXTREMEÑA



Ayer, día de celebración, día de festejar más que nunca nuestra identidad. Ayer, día 8 de Septiembre, DÍA DE EXTREMADURA: Extremadura avanza, Extremadura=FUTURO.
Ayer, hoy y siempre: ORGULLOSA DE SER MIAJADEÑA, ORGULLOSA DE SER EXTREMEÑA.
http://rtvmiajadas.blogspot.com/2008/09/miajadas-se-presenta-en-la-expo-como.html

jueves, 4 de septiembre de 2008

NOS HACE FALTA CONCIENCIACIÓN Y NO HACER OÍDOS SORDOS


Después de la lectura del libro que ha ocupado mi atención en estas dos últimas semanas y que, por cierto, os recomiendo -"Rizar el Rizo", de Moncho Alpuente- (segunda de las novelas de Alpuente, un intento de thiller que no olvida la zumba habitual y el estilo satírico del autor, que narra la vida de un personaje cotidiano, una peluquera del castizo barrio madrileño de Malasaña, y su aventura delirante y divertida: Mila Santacruz tiene noticias de que una amiga dominicana ha desaparecido y decide ponerse a investigar. Su aventura le lleva a parar a un convento singular en Pontevedra, donde una extraña asociación religiosa-caritativa tiene montado un tinglado sospechoso. Bajo la apariencia de una institución educativa, que acoge a mujeres inmigrantes sin papeles, se oculta un turbio negocio fraudulento de prostitución y explotación de inmigrantes. Oscar, su novio, y ella se adentran en una espiral de episodios peligrosos hasta dar con el paradero de la amiga) y de uno de los últimos grandiosos post de Jesús (http://humoricia.blogspot.com) sólo me gustaría que, realmente y de una vez, este tema se abordara con un extenso y serio debate entre todos los agentes que puedan estar implicados, y no solo con estudios que nos marquen los ratios de incremento de usuarios de servicios de prostitución, encuestas de si sí o no conviene regularizar la situación de los/as acompañantes sexuales, del gran porcentaje de quejas de asociaciones vecinales que no tanto se paran a pensar en el fondo de la problemática, sino en la forma rápida y sencilla de eliminar caminos de paso y zonas de venta de cuerpos, ... Y, desde luego, mi postura nunca sería la de legitimar la prostitución... ¡aberrante!.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

COMEDERO DE CABEZA


Os propongo un reto mental: ¿Qué es lo que tenéis delante vuestra?.
Suerte.

lunes, 1 de septiembre de 2008

QUÉ SEA UN BULO, QUÉ SEA UN BULO, QUÉ SEA UN BULO...


Tarantino es uno de mis grandes ídolos cinematográficos, es el Icono de la Gran Producción, es el Padre de las Grandes Ideas, el Maestro de la Utilización de los Recursos que vomita en todos sus proyectos y que sólo él es capaz de dominar de manera tan magistral y todo bien mezcladito (humor negro y sangre, acción y sexo, reflexión y crítica hacia la ortodoxia más puritana yanqui); aquí, como buena iconoclasta, hasta diría: "Tarantino es mi dios, y yo su profeta", pero... hasta la excentricidad que siempre le ha caracterizado y que nunca nos ha defraudado tiene un límite, y es que, si es verdad el rumor que circula acerca de su nuevo trabajo -un remake de la cinta de 1965 "Faster, Pussycat, Kill!, Kill!" de Russ Meyer-, Britney Spears sería la elegida para ostentar uno de los papeles protagonistas:

Varla, bailarina go-go y tras una noche de duro trabajo junto a otras dos compañeras de curro, decide salir a quemar el resto de la noche haciendo el gamberro como siempre. En mitad del desierto se topan con el coche de una joven pareja a la que retan a una carrera con consecuencias fatales: el novio chulo muere a manos de Varla, y su chica teniendo tórridas escenas de cama con la bailarina. Para colmo, en su trayecto se topan con una gasolinera donde, el dueño con pintas de "americanito profundo" les cuenta que, en algún lugar de ese desierto, vive un hombre con dos hijos escondidos y una gran fortuna... ¿Qué estarán dispuestas a hacer estas cuatro para conseguir su propósito?.

T
odo el mundo merece una oportunidad, y tres, y cuatro... para recuperar las riendas de su vida pero también hay cientos de artistazas que podrían bordar este papel protagonista sin el miedo a ver una de las producciones de Quentin en la balda de Género Z en lo videoclubs de todo el mundo, sin el miedo a ver que pasa sin pena y sin gloria en las carteleras, y sin miedo a que el único eco que perdure en el tiempo sea la concesión a Spears de un segundo premio Razzie por Peor Actriz.