miércoles, 13 de junio de 2007

Yo, yo mismo y mi cultura




El viernes pasado se convocó una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miajadas con el fin de concretar contenidos y fijar fecha para la celebración de la III Semana Jóven de la Localidad... ¿Adivinad cuántos colectivos y asociaciones juveniles acudimos?. Los más optimismas diríais que, al menos 6 u 8 colectivos se implicarían en tal empresa; pues no, nos presentamos sólo 3.

Allí estábamos, junto al coordinador del área de Juventud, esperando livianamente hasta media hora después de convocarse la reunión, a ver si por allí algunos asomaba la cabeza, "algunos" de los que hoy se jactan de decir que aqui, en Miajadas, tenemos una Cultura de coso taurino (ésto va por Remi, de la Universidad Popular, por su archiconocida pasión a la Tauromaquia)y la propia de los "rojillos de siempre" (bien orquestados, cachorros de la vieja guardia como nos han definido en alguna ocasión), cultura de captación de votos, cultura de la de "regalar pan" para conseguir aforo completo, cultura de la de "por cumplir y evitar críticas venideras", bueno: ese tipo de cultura que a ellos tanto les agobia por restarles protagonismo y esa cultura que se pretende sea, de nuevo en esta III Semana Jóven, foco de juventud participativa y foro ciudadano de opinión para actividades posteriores.

Pese a que la reunión fue muy distendida y pretendimos poner sobre el mantel diversas actividades que englobaran la totalidad de gustos de nuestros jóvenes, no conseguimos el propósito que a todos nos deviera haber reunido aquella tarde: que nuestros jóvenes hubieran sido, en primera persona los que, por medio de TODOS los colectivos demandaran las actividades a realizar este año.

Mi experiencia en Juventudes hace mucho tiempo que sesgo esa rancia idea del "salto generacional" y la poca implicación de los "cachorros" socialistas o "cachorros de la vieja guardia" o, señores, ¡los cachorros y la nueva camada de cachorros de los cachorros! (ustedes que son tan dados a hacer un estudio intensivo de las clasificaciones de -rango/status/obligación para con...- según canas gaste el ofendido).
De igual manera pienso los jóvenes de nuestro pueblo tienen más preocupaciones que las que, estos señores, quieren intuir (les conviene intuir): cierto comentarios ocultan una opinión muy negativa hacia nuestros jóvenes, jóvenes que parecen aceptar todo por inercia y que castigan al mínimo de criterio e inteligencia con la asistencia masiva a ciertos eventos culturales...¡lo qué les jode, maide mía!.

Ahora, porque algunos no hayan hecho sus deberes, toca descalificar y profesarnos cierta envidia no muy sana. Cuando el propósito es sumar fuerzas e ideas, algunos reculan de lo lindo e intentan ampararse en justificaciones necias y vacías de principio pero llenitas de intenciones negativas y "a posteriori" (porque, vuelvo a recordales, que la primera reunión o toma de contacto, como asi preferirán llamarlo, fue el pasado viernes).

MÁS HACER, QUE ES LO MÁS DIFÍCIL, Y MENOS DESCALIFICAR (PORQUE, PUESTOS A ELLO, AHORA ENTIENDO PORQUE CADA VEZ HAY MÁS NIÑOS QUE HUYEN DESPAVORIDAMENTE CUANDO SE LES ACERCA UN PAYASO).

No hay comentarios: